Las costas de Punta del Este se extienden a lo largo de muchos kilómetro con playas de las más diversas geografías. La Punta de la Salina, en el extremo sur de la Península, marca la división entre las playas sobre el Río de la Plata (al oeste) y las playas sobre el Océano Atlántico (al este, hasta José Ignacio). Los diversos paisajes se acompañan de diferentes perfiles y estilos, por lo que todo turista puede encontrar su playa entre las muchas opciones costeras de Punta.
Recorrido por las playas de Punta del Este
Playa Mansa: Se prolonga desde la Parada 1 de la Península hasta la Parada 24 en Las Delicias, al oeste. Está bordeada por una linda costanera con un tramo peatonal, frente a una larga línea de edificios de lujo. Por su forma de bahía, tiene aguas calmas, ideales para familias. Las vistas al puerto y a la Isla Gorriti son imágenes clásicas de la Playa Mansa, donde la navegación y la pesca son actividades preferidas durante todo el año.
Playa Brava: De mar agitado y abierto, esta playa se extiende como un reverso de La Mansa, hacia el lado este de la Península. La postal más famosa de la Brava es la escultura de Los Dedos, creada en una Bienal de Arte en el balneario. El surf es la principal actividad en la zona, con puntos de encuentro concurridos como La Olla, La Plage y Papa Charlie.
Playa El Emir: Es la playa más surfista de la Península y una de las más tradicionales, enmarcada por la Rambla de Circunvalación. Jóvenes surfistas y pescadores se dan encuentro en El Emir, coronada por la Virgen de la Candelaria sobre sus rocas.
Playa de Los Ingleses: Pequeña bahía a continuación de la zona portuaria, con muchas rocas que invitan a la pesca. Su nombre viene de un grupo de ingleses que miraban esta porción de mar desde la calle 17, mientras tomaban su tradicional té.
Playa Pinares: Bordeando la ciudad de Maldonado, al oeste de la Playa Mansa, la tranquila zona de Pinares ofrece mayor conexión con la naturaleza en un entorno familiar. El mar es profundo aunque sin olas fuertes. Hay un conocido parador, Queen Anne, donde la buena música y gastronomía animan las tardes de playa.
Solanas: Entre Portezuelo y Punta Ballena se encuentra este hermoso remanso costero, donde se divisa uno de los paisajes más impactantes de Punta del Este. Las sofisticadas residencias se combinan con la naturaleza formando un panorama distendido y tradicional, en una zona de mar sereno ideal para baños y deportes náuticos.
Playa El Chileno: También conocida como la zona de “Piedras del Chileno”, es una playa pacífica, con la pesca, el windsurf y el avistamiento de ballenas como principales actividades. Desde la Punta del Chileno se obtienen espectaculares vistas de la Laguna del Sauce, la Laguna del Diario y la Isla Gorriti.
Chihuahua: Es la primera playa de Uruguay autorizada para la práctica del nudismo. Refugiada por abundante vegetación, Chihuahua tiene casi dos kilómetros de costa mansa sobre la Bahía de Portezuelo. Al oeste se encuentra la barra del Arroyo El Potrero, hogar de numerosas especies autóctonas. La zona de Chihuahua es agreste, pero ofrece alojamientos de primer nivel, en su mayoría gay friendly y naturistas.
Ocean Park: Escenario natural casi intacto, rodeado de bosques de eucaliptus y pinos, a diez kilómetros de la Península y a tres de Laguna del Sauce. La barra del Arroyo El Potrero ofrece lindos paseos de ecoturismo. Por su tranquilidad, Ocean Park es una playa muy cuidada por los vecinos, con pocas construcciones, todas de estilo rústico. En verano funciona una barraca sobre la playa.
Tío Tom: Sofisticado punto de la Bahía de Portezuelo, cerca de Solanas y Chihuahua. El atardecer con la vista de Punta Ballena es un espectáculo que nadie puede perderse.
Las Grutas: Conocida también como playa El Chiringo, la zona de Las Grutas presenta uno de los paisajes más curiosos de Punta del Este, con sus grandes cavernas a pasos del mar. Las Grutas fueron famosas décadas atrás gracias a una boîte que se instaló en el interior de una de ellas. Hoy conforman un imperdible paseo familiar, sobre todo a la mañana, cuando el sol ilumina la playa.
Manantiales: Pasando la Playa Brava, en pleno Océano, el balneario La Barra ofrece estilo chic y olas surfistas sobre la famosa playa Manantiales. Además de surf, se practican diversos deportes sobre la arena, lo que convierte a esta zona en un punto de encuentro juvenil, donde no faltan los paradores con música y tragos.
Bikini Beach: Es el hot spot de Manantiales, donde se dan cita los modelos, deportistas y jóvenes del jet set internacional. Desfiles de moda y fiestas con DJ’s famosos hacen de esta playa el punto donde todos quieren ser vistos durante la temporada en Punta del Este.
Montoya: Al este de La Barra, esta playa da inicio al corredor oceánico que conduce a José Ignacio. Es una de las mejores zonas de la región para surfear, y por ello integra una de las etapas del campeonato mundial de surf. Montoya tiene varios paradores donde también se vive la movida juvenil esteña.